Antonio Tapia

Antonio Tapia Martínez

(1942-2023)

En un principio de su carrera abrazó tanto la cirugía reconstructiva como la estética, llegando a ser presidente de la SECMA (Sociedad Española Cirugía de la Mano), pero fue la cirugía estética la que saco todo su espíritu creador. Desarrolló técnicas en cirugía estético-facial y mejoró otras, participando en innumerables congresos internacionales mostrando sus resultados y haciendo cirugías en directo.

Bartolomé J. Ferreira M. Cirujano Plástico R. y Est.

Antonio Tapia Falleció el 24 de enero de 2023 a la edad de 80 años. Fue el evento final de una vida llena de logros y éxito profesional.

Nació en Olula del Rio, provincia de Almería, y sus padres emigraron a Barcelona siendo él un niño.

Estudio enfermería y luego medicina en el Hospital Clínic de Barcelona, donde comenzó interesándose por la cirugía general con el Dr. Florentino Rivas, con el que aprendió el arte de la cirugía y cuando es la urgencia de la misma.

Allí conoció al Dr. Jaime Planas G., que influyo en su decisión de ser un cirujano plástico. Con él colaboró durante años y le dejo una huella que marcaría su formación.

Se interesó por la cirugía de la mano, al igual que su maestro, y marchó a París con el Profesor Raúl Tubiana, que le influyó en este campo.

Su paso por el centro de quemados de la Cruz Roja de Madrid, dirigido en ese entonces por el Dr. Rafael de la Plaza, le marcó en toda su trayectoria.

En un principio de su carrera abrazó tanto la cirugía reconstructiva como la estética, llegando a ser presidente de la SECMA (Sociedad Española Cirugía de la Mano), pero fue la cirugía estética la que saco todo su espíritu creador.

Desarrollo técnicas en cirugía estético-facial y mejoró otras, participando en innumerables congresos internacionales mostrando sus resultados y haciendo cirugías en directo.

Finalmente, sus problemas de columna lo afectaron y lo apartaron de la cirugía, pero aun así, era improbable que al hablar con él, no te sacara una sonrisa.

Lo extrañaremos y estoy seguro de que todos los que lo conocieron y eran conocidos por él, les pasará lo mismo.